miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las bondades del deporte

Todos hemos aprendido que el deporte es beneficioso para el ser humano, pero ¿Cuánto? Seguro que algún punto de la lista que os propongo a continuación os sorprende. Hagamos un repaso de lo que el deporte nos aporta:
  1. Enseña a convivir: Somos un grupo humano formado por padres, entrenadores, jugadoras, árbitros y aficionados los que nos damos cita dentro y fuera de las canchas todas las semanas varias veces. En ocasiones surgen roces, momentos difíciles... a los cuales debemos responder de una manera civilizada y educada para conservar un clima de convivencia adecuado. En este sentido el deporte nos pone a prueba a diario. Pero no olvidemos también que el deporte ¡hace amigos!.
  2. Enseña a seguir las reglas: El baloncesto es uno de los deportes que más reglas tiene. Como todo deporte, necesitamos obedecerlas y someternos a ellas para poder llevarlo a cabo. Exactamente igual que cualquier actividad humana.
  3. Ayuda a superar la timidez: El deporte crea un clima de compañerismo que favorece la cohesión del grupo humano. El baloncesto nos enseña también a valorarnos, a centrarnos en nuestras virtudes físicas y psíquicas para sacar provecho y divertirnos con ello, lo cual nos coloca en un plano de igualdad que favorece la confianza con las compañeras/os.
  4. Frena impulsos: Las jugadoras se someten al imperativo del entrenador que las guía en la consecución de unos objetivos (no siempre deportivos). Las conductas agresivas son canalizadas y proyectadas en el juego, sirviendo de beneficio al equipo. El deporte también sirve para quemar energías y minimizar la hiperactividad.
  5. Enseña a colaborar: Sin compañeras no habría partido (porque yo sola no puedo jugar contra las 5 del otro equipo). Sin árbitro no habría partido tampoco. Si ayudo a mi compañera a jugar mejor mi equipo será mejor. Los padres colaboran con sus hijos, con los árbitros y con el entrenador; los entrenadores colaboran con los padres, árbitros y con las jugadoras; y finalmente las jugadoras también colaboran entre ellas, con el entrenador y con los árbitros. La colaboración se convierte en algo habitual.
  6. Enseña a respetar: Sin respeto entre los 4 agentes de nuestro deporte (padres, entrenadores, jugadoras y árbitros) sería imposible la realización de cualquier evento deportivo. Pero también nos enseña a respetarnos a nosotros mismos.
  7. Aumenta la coordinación: El baloncesto exige un nivel alto de movimientos. La práctica continuada del mismo mejora el dominio de nuestro cuerpo, lo cual se refleja en todos los ámbitos de la vida.
  8. Aumenta la creatividad: El ser humano necesita expresarse. El deporte brinda al deportista la ocasión de decidir con sus actos lo que puede ocurrir en un futuro cercano. El mayor control de balón respecto a otros deportes hace que el baloncesto sea idóneo para expresar una forma de ser con el balón.
  9. Estimula la higiene y la salud: Debemos crear el hábito de limpieza corporal después de la práctica del deporte. La salud mejora con dicha práctica, lo hace de diversas formas (mejora la estructura ósea, el tono muscular, la capacidad pulmonar, ayuda al crecimiento, crea vasos sanguíneos nuevos en el corazón, elimina toxinas y grasas perjudiciales para el organismo).
  10. Libera del estrés: El estrés nos afecta a todos de diversas maneras. El ejercicio físico nos libera de tensiones y nos aparta de los problemas cotidianos. Además, libera endorfinas que nos aportan vitalidad y alegría.
  11. Enseña a ser responsable: Yo tengo que ser responsable de acordarme de la hora del partido, de prepararme la bolsa de entrenamiento, de escuchar las instrucciones del entrenador, de llegar corriendo si llego tarde etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario