lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Qué papel tengo en el equipo?

Los entrenadores tenemos decisiones difíciles que tomar constantemente. Siempre intentamos favorecer a la mayoría con nuestras decisiones pero no siempre lo conseguimos, somos humanos. Estamos siempre en medio del conflicto de intereses que hay entre la directiva, los propios entrenadores, jugadores y padres.

Uno de los conflictos habituales es el reparto de minutos en los jugadores. ¿En qué se basa el entrenador para hacer los quintetos y los cambios? Bien, el entrenador decide basándose en varios parámetros. Hay entrenadores que no les gusta hablar de temas técnicos, ya que lo consideran "decisión suya y punto", yo sí quiero comentaros mis parámetros, además por orden de importancia:

  1. La actitud: Una jugadora puede venir a entrenar todos los días pero si está siempre distraida, poco colaboradora y "dejada", no vale de nada. Hay que ser participativa y trabajadora.
  2. El compromiso: Venir a entrenar, cuando todas tienen una actitud correcta, el compromiso es fundamental para mí a la hora de elegir. Se entrena para mejorar, pero también es una forma de decir "-me gustan mis compañeras y vengo a diario porque quiero formar parte de este equipo-". También se resume como el dicho ese de "hay que estar para las verdes y para las maduras".
  3. El talento: una vez que todas son trabajadoras, no podemos dejar de lado el talento de cada jugadora. Si yo no enfoco los partidos hacia lograr la victoria, las jugadoras "buenas" se aburrirían y se irían o frenarían su progresión. Cada jugadora debe aceptar sus limitaciones y ocupar su papel en el partido lo mejor posible para aportar lo máximo posible al equipo. También es importante entender que es un privilegio jugar al lado de tantas jugadoras buenas (yo siempre digo que se mejora jugando con gente mejor que tú).
  4. Minutos para todas:Afortunadamente en nuestro deporte todas las jugadoras de una plantilla pueden jugar cada partido, incluso salir varias veces en el mismo. En nuestra categoría además la Federación nos obliga a sacar un mínimo de 2 periodos completos en los 5 primeros periodos a todas las niñas, lo cual es fundamental para su formación. Mi planteamiento siempre es que jueguen todas y el máximo posible, aunque eso sea complicado de decidir pero siempre mirando de reojo el marcador.
  5. La inspiración: Una chica que no destaca pero que por diversas circunstancias tiene su día y lo está haciendo muy bien seguro que se ve recompensada. Si no en ese partido en el siguiente.
  6. Criterios técnicos: Esto se refiere a cosas típicas de baloncesto, como que al menos en pista haya una manejadora buena de balón y una reboteadora etc.
  7. Pedir minutos al entrenador: Una jugadora que me diga ¿Puedo salir yo? automáticamente no va a salir, porque si yo le dijera que sí... todas me pedirían minutos y sería una locura.
Todo eso metido en una batidora es la manera en la que yo reparto los minutos entre las jugadoras. Me equivocaré muchas veces pero como entrenador tengo que asumir ese riesgo. Lo que sí podéis tener claro es que TODAS van a jugar y van a tener tiempo de aportar muchas cosas en su tiempo de juego. Los minutos no están dados, hay que ganárselos y una vez que los tienes, ser merecedor de ellos. Creo que ellas lo saben y por eso tenemos el equipazo que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario