martes, 7 de febrero de 2012

Juego en estático (abiertas) Nivel 1

Por las condiciones de la zona de minibasket y por su simplicidad, el juego en estático "abiertas" es la manera más efectiva de atacar cuando el contraataque ha terminado. Vamos a explicar los primeros conceptos de este tipo de ataque.

La situación inicial como vemos en la imagen es de las 5 jugadoras por fuera de la zona ocupando los espacios siguientes:


Es muy importante ocupar los espacios correctos, ya que una mala colocación llevaría a dos jugadoras a estar muy juntas y por tanto, sería más fácil para la defensa. El estar todas abiertas es para que se quede un hueco muy grande debajo de la canasta que es donde más puntos se producen. Cualquier jugadora puede ocupar cualquier posición, primero elige la persona que lleva el balón y el resto ocupamos los espacios lo antes posible.

A partir de ahí empezamos. Dependiendo de qué jugador tenga la pelota, nos encontraremos una "primera línea de pase" o una "segunda línea de pase". Por ejemplo, si la pelota la tiene la jugadora Nº3 tendrá dos primeras líneas de pase (los pases más fáciles) que son a Nº4 y a Nº1, el pase a Nº 2 se llama segunda línea de pase porque en condiciones normales si Nº3 quisiera pasarle a Nº2 tendría que pasar primero a Nº1 y después que Nº1 le pase a Nº2.

Otro supuesto sería si la pelota la tiene una jugadora que ocupa los fondos (por ejemplo Nº5). Esta jugadora solamente tendrá una primera línea de pase (que es a Nº2) y dos líneas de pase: una fácil (Nº1) y otra difícil (Nº3).

Una vez que hemos entendido lo básico pasamos a los cortes. Los cortes son movimientos de una jugadora en la que pasa de lado débil al lado o fuerte o al revés. ¿Qué es el lado fuerte? es la mitad imaginaria del campo donde esta el balón, veámoslo:



Como vemos, tanto si la pelota la tiene la jugadora Nº3 como la Nº4, el lado fuerte es toda la zona circular marcada. Se llama lado fuerte porque el equipo contrario dará prioridad a defender esa zona puesto que es la que se interpone entre el atacante y la canasta. En nuestra jugada "abiertas" los cortes se producirán siempre de lado débil a lado fuerte. En el ejemplo, los cortes los harán Nº5 y Nº2. Veámos ejemplos de cortes:


La jugadora que ocupa la posición central (Nº1) también puede hacer el corte, pero solamente cuando la pelota la tengan o Nº4 o Nº5.

Los cortes no deben durar más de 2 o 3 segundos. En el momento que la persona que corta ve que no le van a pasar tiene que recuperar su posición de salida, si su posición de salida está ocupada por una compañera entonces buscará la posición que quede libre.

El momento de cortar es cuando veo que mi defensora mira al balón y me da la espalda a mi, ese es el momento de ir rápido al poste bajo en el lado fuerte. Es importante darse cuenta de que si yo no voy a recibir es mejor irse rápido para que otra compañera de mi equipo intente recibir.

No es obligatorio tirar a canasta cuando la persona que corta recibe el balón, también puede mover a una compañera ejerciendo de "poste repetidor".

Si con los cortes no se consigue canasta, siempre podemos hacer una "inversión de balón" (pasar la pelota hasta conseguir que llegue al lado contrario)  o atacar el 1x1. Para atacar el 1x1 es importante no botar la pelota cuando me pasan el balón, de esta manera podemos hacer fintas que nos ayuden a driblar al defensa. También es importante no agotar el bote hasta que no me vea en peligro, ya que si agotamos el bote solamente podremos pasar la pelota y los defensas nos agobiarán más. Si yo subo la pelota y me coloco en abiertos sigo botando en posición defensiva mientras miro qué hacen mis compañeras, solamente cogeré la pelota cuando quiera pasar rápido, tirar o cuando vea que me la van a quitar si no la cojo.

TODO ESTO SE IRÁ COMPLICANDO CON LOS MESES Y LOS AÑOS CONFORME OS HAGÁIS MAYORES Y PODÁIS ENTENDER NUEVOS CONCEPTOS, ESTE ES EL PRIMER PASO PARA ENTENDER EL ATAQUE EN ESTÁTICO.



2 comentarios:

  1. tino una pregunta hay que llevar lapiz y goma(estuche)

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  2. No, yo te lo doy todo, no te preocupes. Leeros todo dos veces que son cosas que sabeis. No hay que estudiar mucho.

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