martes, 7 de febrero de 2012

Juego en el poste bajo

El juego del poste bajo es otra parte importante del juego porque permite conseguir puntos en el 1x1 cerca de la canasta y porque permite centrar las miradas de la defensa en el jugador que tiene el balón, de esa manera podemos conseguir buenos pases para nuestras compañeras o bien conseguir un tiro relativamente fácil en el ataque estático y que además ayuda a que el rival no tenga demasiada ventaja si salen al contraataque.

Primero definiremos qué es el poste bajo, se llama poste bajo a la zona cercana a la canasta. Desde ella, como hemos dicho antes, podemos tirar de cerca o bien pasar a compañeros (ejercer de poste). El poste bajo tiene la particularidad de que se juega generalmente de espaldas a la canasta, lo cual tiene una serie de cosas buenas y cosas malas. En la siguiente ilustración podemos ver la zona sombreada que corresponde al poste bajo. Podemos encontrar poste alto, poste medio y poste bajo... pero nosotras nos centraremos hoy en el poste bajo.

Como hemos dicho antes, el juego en el poste bajo tiene sus virtudes y defectos. Normalmente el jugador recibe la pelota de un pase y de espaldas a la canasta. El trabajo en el poste bajo empieza ANTES de recibir ese pase. Es el momento de ganar un espacio para poder recibir el balón, a esto se llama "ganar la posición". Ese momento antes de recibir el pase en el que nos ganamos la posición, lo podéis ver representado en la foto de arriba por los dos jugadores de rojo. El Nº13 está mirando dónde pasarle la pelota al otro (Nº7) que está luchando por la posición.

Como podemos ver en la imagen de arriba, el Nº7 está, con la mano más cercana al defensor aguantandolo con el fin de que no le robe la pelota a la vez que le empuja para ganar la posición. Esta labor se puede hacer con el antebrazo siempre que no se extienda (ya que sería falta). Por otro lado, Nº7 utiliza su otra mano, la derecha (la más alejada del defensor), para marcar el lugar donde quiere que Nº13 le pase el balón. Es importante que Nº13 pase el balón al sitio donde Nº7 se lo pide pero solamente en el momento que Nº13 lo crea conveniente, ya que es el que da el pase. El receptor siempre debe pedir la pelota en el punto más alejado del defensor para que no llegue. Se puede pedir la pelota por un lado, por el otro, por delante o por detrás (en este último caso cuando el defensa me defiende por delante)... pero siempre en el punto más alejado del defensor.

El pase suele ser un pase lateral a una mano (NO pase de béisbol) cuando recibe por un lado, pase a dos manos por encima de la cabeza cuando se la doy por arriba o pase picado cuando se la quiero dar por abajo.

Una vez que el jugador recibe la pelota, se trata de "postear" o jugar al poste con el defensa. Se agarra la pelota con las dos manos y se mira por si alguna compañera hace un corte. Si no hay ningún pase se piensa cómo atacar al defensa en 1x1. Hay diversas formas de atacar, una es empujar hasta acercarse lo más cerca posible a la canasta para hacer un gancho o un tiro fácil, otra es rodear por velocidad al defensa o hacerle una salida en reverso.

Lo que sí hay que tener claro es que no es obligatorio tirar cuando se recibe en el poste bajo ni tampoco hay prisa por decidir qué se hace. Es mejor asegurarse y tomarse un tiempo (unos segundos) con el balón en las manos para pensar qué hacer, y si no hay 1x1 pues se devuelve la pelota a una compañera y se empieza a atacar de otra manera.

Os dejo 3 videos muy didácticos de movimientos en el poste bajo. Mirarlos con calma y estudiar cada movimiento para después practicarlos por vuestra cuenta:

El primero es de los pívots del barcelona
El segundo es didáctico de un entrenador de juego interior

El tercero es de Hakeem Olajuwon (ex jugador de la NBA y el mejor de la historia en el poste bajo) enseñando a Dwight Howard (actual mejor pívot de la NBA que juega en Orlando Magic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario